miércoles, 26 de septiembre de 2007

PARIS PARA MI



PARIS PARA MÍ
Llegamos a Paris, ya conocía la ciudad pero poco podía figurarme que allí pasaría gran parte de mi vida, la parte mas importante, allí fui esposa, madre, militante, cuando tuve que marcharme de allí porque fui una vez mas expulsada, esta vez por intereses económicos, fue una separion dolorosa, nunca he sentido otra ciudad como sentía Paris, sus calles, sus parques sus monumentos, los quai de la Seine, y sus celebres techos que con la luz gris propia de esa ciudad se convertían en puñales iluminados que apuntaban hacia el cielo, nunca olvidare Paris, fue mi ciudad y también la perdí, como la que fue mi patria, quizás nací para ser una eterna exilada.

Mi madre nos esperaba en su apartamento de la rue Cite de Londres, donde vivía con Ignacio y donde Manolo y otros perseguidos del FLP habían  encontrado cobijo. Mama había pasado algún tiempo en Lille donde Ignacio encontró trabajo en un liceo, Manolo había estado con ellos algún tiempo hasta pudo ir a Paris para pedir el refugio político, allí la puso al corriente de mis hazañas antifascistas, al leer el periódico mama se entero de la noticia de que en Barcelona se ponían bombas, se lo dijo a Manolo que le informo con delicadeza, “es tu hija quien las pone” a mi pobre mama casi le da un ataque, mi primo no tenia que haber dicho nada, primero por no asustar a mi madre y sobre todo ya que la clandestinidad exigía un secreto que de no respetarlo podía costarnos caro.

Cuando Manolo volvió a Paris se alojo en una buhardilla perteneciente a Arrabal, el escritor español que estuvo de moda entre la intelectualidad francesa, mi primo nunca lo vio, el dramaturgo vivía en un gran piso, pero unos días después dijo a los amigos que le habían recomendado que albergara a un antifascista que lo echaba de allí ya que ponía en peligro su tranquilidad y la de su esposa, así son los intelectuales, Manolo volvió a casa de mi madre que ya se había instalado en Cite de Londres y allí nos encontramos todos.

En Paris no tenia mucha información de lo que estaba pasando en Barcelona, pero me enteré de que la policía había ido a buscarme a Paseo de Gracia dos días después de la muerte de mi abuela y estando esta de cuerpo presente, los policías hicieron desplazar el cadáver creyendo que yo me escondía en la cama, la presencia de los tres hijos de mi abuela, Enrique, inspector de hacienda, Fernando, caballero legionario y Francisco coronel de artillería no impidieron la falta de respeto al cuerpo de Irene, las protestas de los que eran al fin y al cabo franquistas no sirvieron de nada, mas adelante me dijeron que la policía política echo del cuerpo a los policías, eran los mismos que me encontraron en casa de Manolo y no supieron reconocerme, el que saliera de Barcelona horas antes de que fueran a buscarme a mi domicilio les hizo creer que estaban comprados por la familia Castells, absurdo, no sabían lo tacaños que eran.

Cuando me enteré de la noticia pensé enseguida que mi orden de detención debía venir de los libertarios y no del FOC, antes de marchar puse en marcha una especie de martingala que llamando a alguien, no recuerdo a quien recibía una palabra convenida y aquello quería decir que todos los del grupo libertario estaban detenidos, recibí la señal, no me cabía la mas mínima duda de que estaban todos en la cárcel y que habían dado mi nombre, así había sucedido, detuvieron a todos los del grupo, los del FOC también y todos dijeron que yo era la había organizado los grupos de resistencia, cosa que era normal, el que podía salvarse de la quema cargaba con las responsabilidades, para atenuar la de los detenidos.

Mi primera reacción fue la de avisar a los anarquistas de las detenciones, en mis viajes a París solía encontrarme con mi contacto de los libertarios, se trataba de Delgado, miembro de las Juventudes Libertarias al que no conocía por ese nombre y que poco después seria ejecutado por los esbirros de Franco, el joven me llevó a una reunión con el responsable de las acciones en España, se trataba de “El Mejicano”, así me lo presentaron, en realidad era  Alberolas, responsable de los grupos de intervención libertarios, era una especie de reunión informal en la que yo no conocía a nadie aunque todos sabían quien era yo, Jorge les había hablado de nuestro grupo y de mi, aun así me recibieron con desconfianza y no me creyeron, las detenciones no se habían hecho publicas y la policía había tendido una red para seguir deteniendo a los que intentaran contactar con los detenidos. Me dieron las gracias por las informaciones y me dijeron que no preocupara, que mandarían a alguien para poner en claro lo sucedido, les recomendé que no lo hicieran mandando gente a las direcciones de los que yo sabia detenidos, no me escucharon y la operación se saldó con las detenciones de cuatro muchachas jóvenes enviadas a Madrid y a Barcelona.

Cuando supe que no podría volver a Barcelona me puse a buscar trabajo para no ser una carga para mi madre, en esto tuve suerte, Manolo tenia contacto con los anarquistas  que le pasaron la frontera, después le ayudaron durante su estancia en Paris para conseguir el refugio político, él siempre recuerda a un anarquista llamado el abuelo, nombre de guerra y a Manolo le pusieron de alias el nieto, yo también le conocía y siempre me pareció una honesta persona, así pudo enterarse de que en la OFPRA, que era el organismo encargado de proteger a los refugiados  había una sección española, que estaba prácticamente dirigida por los anarquista, obtuve el puesto sin dificultad, me recibieron con todos los honores, la noticia de la detención de Jorge y sus compañeros ya era pública y sabían que yo formaba parte del grupo, guardo un recuerdo excelente de mi vida laboral, ya iré contando como me fue pero siempre recuerdo como casi todos los días acabábamos cantando “A las barricadas” todos en coro, yo esa canción no la conocía, en España no había tenido ocasión de oírla, normal, había otras muchas cosas que desconocía y que la censura franquista ocultaba, el exilio republicano, entre otras. Jorge fue juzgado y condenado a muerte, en la próxima entrega hablaré de todo esta asunto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario