martes, 25 de septiembre de 2007

DETENCION Y CONDENA DE JORGE CONILL Y EL RAPTO DEL VICECONSUL DE MILAN



DETENCION Y CONDENA DE JORGE CONILL Y EL RAPTO DEL VICECONSUL DE MILAN

A Jorge le detuvieron cuando volvía de Francia, había estado en Toulouse con Alberola y otros libertarios planeando futuras acciones contra Franco. Cuando llegó a Barcelona la policía estaba esperándole en su casa, su hermana me contaba que toda la familia reunida esperaban que jorge estuviera avisado y no apareciera por allí, no fue así, de pronto oyeron la llave de la puerta que se abría y la voz de Jorge, la policía se apoderó de él y se lo llevaron al siniestro cuartelillo de la Vía Layetana donde Creix el director de la Brigada Político Social le esperaba.

Nunca se ha sabido a ciencia cierta lo que motivó la caída de los libertarios de Barcelona, yo temí que hubiese sido alguna imprudencia de nuestra parte que guiase a la policía hasta nuestro grupo, cuando años después me encontré con Jorge en Barcelona se lo pregunté, me dijo que no había sido culpa nuestra, pero no me dio razones, muchos años después una prima suya me contó que a Jorge le denuncio su padre, solía salir con nosotros alguna noche y se dio cuenta de que su hijo estaba metido en algún lío político, como era amigo de un policía le dijo que temía que su hijo estuviera metido en política, cosa de estudiantes, y le convendría llevarse un buen susto, la policía investigó y supo que precisamente el joven estudiante era del grupo libertario que ponía las bombas en Barcelona  y que no acababan de localizar. Lo de la denuncia del padre también me lo contaron por otro conducto, no se si será verdad pero como me lo contaron lo cuento, lo que se es que el padre de mi amigo fue diciendo por Barcelona que la culpable de las desgracias de su hijo era yo y que si me cogia me daría una buena paliza, que no hubiera sido nada al lado de lo que Creix hubiera hecho conmigo.

Todos fueron detenidos, mis amigas Esperanza, Roser, Sabater, los jóvenes libertarios y otros amigos que no tenían nada que ver con esos asuntos, Creix se enteró de que habíamos pensado apoderarnos de un avión y de que pensábamos preparar un atentado contra su persona, de ahí el interés que siempre mostró por agarrarme, también supieron lo de las maletas con explosivos que estuvieron buscando hasta en Alicante en casa de mi amiga Mary Dory. Algún tiempo después unos amigos del grupo de abonados al Lyceo vinieron a verme a Paris y me dijeron que la policía les interrogo pero pudieron demostrar que nuestras relaciones eran puramente artísticas.

Jorge estuvo entre las garras de Creix mucho tiempo, creo que se habló de 23 días, sufrió toda clase de torturas, entre ellas las sicológicas, me contó cuando le vi que mientras le interrogaban oía gritar a una mujer en una habitación, Creix le dijo que era yo, que me habían detenido y que si no hablaba me torturarían aun mas y que acabarían violándome, me dijo que no le creyó y que se enfrentó al torturador diciéndole que no me cojerían nunca, no se porque estaba tan seguro, debía confiar mucho en mi, el caso es que por fin el jefecillo ordenó a la poli que dejara de gritar porque no servia de nada.

Aun estaban torturando a Jorge cuando llegaron al comisariado las dos jóvenes libertarias que Alberola había mandado a tomar contacto con los del grupo a la dirección de uno de los jóvenes detenidos a pesar de que yo le había advertido de lo que pasaba, la policía estaba en la casa esperando por si venia alguien y así fue, las llevaron al interrogatorio para carearlas con mi amigo, era una francesa y otra de origen español, como no sabían lo que debían hacer dijeron que ellas no eran libertarias sino comunistas, al oírlas Jorge les grito que dijeran la verdad ya que lo sabían todo y que podían empezar a pegarle otra vez. La joven francesa nos contó que Creix le propuso invitarla a cenar una vez que acabara el interrogatorio, quería ligar, seguramente, las que mandaron a Madrid también fueron detenidas, llevaban los mensajes en un tubo de pasta de dientes, no es buen sitio, la policía conoce todos los escondites.

 Estando reunidos los detenidos llegó Creix muy contento diciendo a sus acólitos que no se preocuparan que Milagros Castells estaba detenida y pronto lo sabrían todo. Mi foto ya figuraba en la frontera y por allí pasó Irene, la hermana de Manolo que volvía de Paris donde había ido a visitar a su hermano, tenemos el mismo apellido y un aire de familia, así que creyeron que era yo, cuando llegó la detenida y  vieron que se trataba de Irene y no de Milagros les dio un ataque de rabia, le soltaron un par de bofetadas y la pusieron en la calle, menos mal.
El mejicano y su grupo me invitaron a otra reunión en la que estaba la joven que enviaron a Barcelona y que por tener la nacionalidad francesas se libró de las garras de Creix. Ella nos contó lo que pasaba y como habían detenido a todo el grupo, como yo les había dicho, ahora no podíamos más que esperar con aprensión el juicio de los libertarios.

Por aquellas fechas ya trabajaba en la OFPRA, en la sección española que estaba dirigida por anarquistas, también trabajaba allí algún republicano pero eran una minoría, ya contare mis aventuras en el archivo que es donde me ubicaron, debía hacer las fichas de todos los refugiados españoles exterminados en Mathausen. Fue allí donde recibimos la terrible noticia de que Jorge había sido condenado a muerte, inmediatamente empezamos a movilizar a todos los que pudimos, se hicieron manifestaciones a nivel mundial, ¡Salvemos al valiente antifranquista! Se gritaba por todas las calles de Europa. Se recogieron firmas, pero fueron muchos los intelectuales franceses que se negaron a firmar, Sastre no quiso saber nada del asunto, muchos de estos intelectuales eran pro comunistas, el PCF les aseguraba cierta notoriedad y en Francia había aparecido en la “Humanité” el periódico comunista un articulo en que se nos tachaba de provocadores fascistas y se recomendaba denunciarnos, lo mismo que los del PSUC me dijeron en Barcelona y lo mismo que sirvió para asesinar a Nin y a los del POUM durante la guerra española.

La movilización fue grande, hasta el cardenal de Milán Montini, que luego seria papa, pidió gracia para el joven estudiante, recuerdo que estando con las jóvenes libertarias que trabajaban conmigo en la oficina comentamos esta noticia, una de ellas grito airada que ella prefería que mataran a Jorge antes que el cardenal pidiera su gracia, sin poder contenerme le solté una bofetada, es fácil decir esas cosas cuando no se conoce a la persona a la que van a asesinar, si hay alguna posibilidad hay que dirigirse aunque sea al diablo, en este caso a la iglesia, que es lo mismo.

Yo viví aquellos días con una gran angustia, a cada momento temía recibir la noticia de que Jorge había sido ejecutado. Nos pateábamos todo Paris para pedir apoyo a nuestras protestas, la angustia no me dejaba un minuto, una mañana pase por delante de una iglesia, no se cual, en Paris hay cantidad, me paré a mirarla y por un momento pensé entrar para pedir que no mataran a mi amigo, no pude, me di cuenta de que no creía en nada, de que era completamente atea y que toda mi formación católica había desaparecido afortunadamente, no es lo mismo dirigirse a un gerifalte de la Iglesia de carne y hueso que a un ser imaginario creado por los intereses de sus seguidores, los que querían acabar con la vida del luchador antifranquista estaban allí gracias al apoyo que siempre les prestó la Iglesia.

A Jorge no le mataron, después se supo que no le habían condenado a muerte, que fue un error de una agencia de noticias el decirlo, pero lo que si es cierto es que el Capitán General de Catalunya se indignó y dijo que la sentencia de 30 años debía cambiarse por la muerte, creo que la movilización internacional consiguió que sus deseos no se cumplieran. Yo decidí que si conseguía la ejecución de mi amigo iría a Barcelona y le pegaría dos tiros, le conocía y era un tipo bajito y con cara de mala leche, creo que hubiera intentado hacer lo que digo, que lo consiguiera era otro cantar, pero en mi indignación todo me parecía posible.

La condena a muerte de Conill también indigno a otras personas que decidieron hacer lo que pudieran para salvarlo, se trataba de los libertarios italianos que venían a Barcelona para contactar y traernos los explosivos cuando se terciaba, habían prometido que si nos detenían y condenaban harían todo lo posible por salvarnos. Así lo hicieron, raptaron al vice-cónsul de Milan, el cónsul estaba ausente, pidieron que soltaran al condenado a cambio de su libertad, el asunto hizo mucha impresión y no se la incidencia que tendría en que a Jorge no se le ejecutara, la policía italiana los busco con ahínco, era difícil localizarlos ya que se trataba de estudiantes jóvenes y no estaban fichados, como nosotros, por fin ellos mismos decidieron soltar al raptado al confirmarse que Jorge no seria ejecutado, a continuación publico un resumen de este asunto.
Un día volvieron a contactarme los libertarios por medio de Delgado que era mi enlace con ellos, los jóvenes italianos iban a ser juzgados y me pedían que yo me presentara en el juicio para contar nuestro agradecimiento por su acción desinteresada, el fondo del asunto es que todos creían que yo era la compañera sentimental de Jorge y querían presentarme como tal, me negué, yo aun militaba en el Felipe y además ni siquiera tenia aun el refugio político, en cualquier frontera podían detenerme y mandarme a España aunque me ofrecían  pasaporte falso, pero era un riesgo y la verdad es que no me fiaba mucho de los anarquistas, todos sabíamos que los infiltrados eran numerosos y estaban al corriente de todo, como se demostró mas tarde con la dramática muerte de Granados y Delgado, también les señalé que mi familia estaba en España y que todo esto podría perjudicarles.

 En el juicio se presento una carta escrita por mi diciendo mi agradecimiento a los jóvenes idealistas, me contaron que se hicieron canciones sobre un amor entre Jorge y yo que nunca existió. Se les condenó a penas no muy grandes, supieron ganarse la simpatía internacional. Yo seguí trabajando en la OFPRA, militando como podía y continuando mi movidita vida familiar, ya lo veremos mas adelante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario