miércoles, 26 de noviembre de 2008

VECINOS DE LISTA

mi madre con Isabel y Adolfo


VECINOS, HISTORIAS

En la calle de lista vivíamos en el ultimo piso, debajo vivía nuestra vecina Isabel Fernández, al igual que mi madre ganaba su vida cosiendo, eso hizo que simpatizáramos y siempre estábamos unos en casa de los otros, también había otra razón para estar juntos, Isabel era una represaliada del franquismo, su marido fue David Antona, gran figura del anarquismo, militante de la CNT-FAI participó de manera activa en la lucha contra el nazicatolicismo  que asoló nuestro país y que aun continua a dar signos de vida.
David Antona fue una figura relevante de la lucha contra Franco, intervino en la batalla de Guadalajara junto a Cipriano Mera, fue gobernador civil de Ciudad Real, al triunfar el nazismo fue condenado a muerte, la pena fue conmutada por treinta años de cárcel, para cumplirlos fue encerrado en la cárcel de Porlier y esa era la razón de que Isabel fuese nuestra vecina, desde su ventana se veía el patio de la siniestra prisión, la compañera de Antona esperaba el momento en que los carceleros permitían pasear a los presos, con su hijo en brazos intentaba mandarles señales de amor de ella y del niño.

Antona salió de Porlier para morir, la tuberculosis, seguramente debida a las horribles condiciones que vivían los presos del franquismo, terminaron con él, murió allí en el piso de abajo, junto as su mujer y su hijo, cuando nos instalamos ya no estaba, partió al paraíso de los anarquistas, yo nunca olvide esta historia y recuerdo siempre como si los hubiera visto la madre y el hijo en la ventana intentando ver al luchador condenado.

El tiempo pasó, nos conocimos y el hijo de Isabel, llamado David como su padre iba y venia de Paris, nunca supe que hacia allí, supongo que pertenecía a las juventudes libertarias, siempre subía a vernos y otras veces nos reuníamos en casa de nuestra amiga para celebrar su regreso, eso fue motivo de un sainete en el que participe, Isabel tenia un pretendiente, Adolfo, de hecho vivía en su casa, pero cuando el hijo venia se marchaba, la madre temía que al hijo le pareciera mal la relación, aquella noche se decidió que ya estaba bien la cosa, Adolfo esperaba en el bar de enfrente y a mi, como mano inocente, se me encargó ir a buscarle, lo traje de la mano y lo presente a David, que estaba al corriente de todo, se abrazaron y desde entonces fueron grandes amigos.

En uno de sus viajes David nos presento a su mujer, Angelines, una joven guapísima, que poco pensaba yo entonces que nos encontraríamos en Paris y que allí conoceria parte se su historia, ya lo contare cuando llegue el momento.

Hace poco tiempo vi artículos firmados por David Antona, me puse en contacto con él en memoria de Lista 59, no se acordaba de mi, quizás algo mas de mi madre, pero el caso es que no teníamos mucha ocasión de vernos, cambiamos algunos mensajes, espero que este bien, yo nunca olvidé al joven que de niño buscaba a su padre entre las rejas.



Biografia: David Antona Domínguez

Enviado por admin (no verificado) el Sáb, 08/05/2010 - 5:52de la tarde.

El 22 de noviembre de 1904 nace en Bercimuelle (Salamanca) el militante anarquista y anarcosindicalista David Antona Domínguez. Durante la dictadura de Primo de Rivera estuvo exiliado en Francia, con su compañera María Isabel González, desde 1925, trabajó como obrero en una fábrica de Salnitraria, donde fue uno de los instigadores del movimiento huelguístico. El 23 de marzo de 1927 fue inscrito en el control de anarquistas de la Policía francesa. En 1930 participó activamente en el grupo de exiliados españoles de Burdeos «Cultura Popular», que realizaba representaciones teatrales en provecho de los presos en España.
En agosto de 1931, con la proclamación de la República, la pareja volverá a Madrid, donde hizo trabajo de albañilería y fue un destacado militante de la FAI y de la CNT. Durante la República hizo mítines - en Granada, en mayo de 1932, Navalmoral, en 1933 - y escribió un libro, Ni frente único ni alianza obrera: comunismo libertario. Anarquía (1934).
Junto con Cipriano Mera, Antonio Moreno Toledo y otros, dirigió la famosa huelga madrileña de la construcción en 1936, formando parte del Comité Directivo. Intervino en el gran mitin-asamblea de mayo de 1936 en pro de las reivindicaciones del ramo de la construcción, lo que le llevará a la cárcel.
El 18 de julio de 1936 fue liberado por sus compañeros y fue nombrado provisionalmente secretario general del Comité Nacional de la CNT, cargo que ejercerá hasta octubre, cuando cedió a Horacio Martínez Prieto. El 19 de julio lanzó un ultimátum al gobierno Giral dándole tres horas para abrir las puertas de las prisiones - la CNT tenía entonces unos 30.000 militantes encarcelados - sino quería que fuera la propia CNT que los liberara, fue así como fuerza militantes (Mera, Julio, Antonio Verardini Ferreti, Marín ...) fueron liberados. Después de haber lanzado un llamamiento a la resistencia desde Unión Radio, participó el 20 de julio en el asalto del cuartel de La Montaña, donde se había atrincherado el general fascista Fanjul.
Luchó en la Columna de Mera, con la que se apoderó de Guadalajara y de Alcalá de Henares en julio, interviniendo en otras acciones bélicas. Fue el ideólogo de la creación de la Columna «España Libre». En septiembre defendió la conveniencia de entrar en el gobierno de Largo Caballero, pero sus tesis fueron derrotadas en el Pleno Nacional del 3 de septiembre de 1936. Durante la guerra fue uno de los puntales de la CNT madrileña de la que fue secretario general tras Isabelo Romero, elegido en el Pleno del 28 de julio. Poco después viajó con Gaston Leval en Francia para adquirir armas. En noviembre de 1936, con Miguel Inestal, enviado por el Comité Regional del Centro, acudió a Bujaraloz para forzar la venida de Durruti en el Madrid asediado.
Habló en el mitin parisino del 18 de junio de 1937 en el Velódromo de Invierno organizado por el movimiento libertario francés en apoyo de la Revolución española. En diciembre de 1937 representó a la CNT, junto con Federica Montseny, Benito Pabón, José Xena Torrent, Horacio Martínez Prieto y García Oliver, en el Congreso Extraordinario de la AIT de París. En enero de 1938 participó en el Pleno Económico de Valencia. Ejerció de gobernador civil de Ciudad Libre (antigua Ciudad Real) hasta el final de la Guerra.
Al final de la contienda fue encarcelado en Albatera y condenado a muerte en marzo de 1940, pena que será conmutada por 30 años de prisión. Cayó muy enfermo de tuberculosis en la prisión de Porlier y en 1943 se encontraba encarcelado en Santa Rita. Liberado en diciembre de 1943, no se pudo recuperar de la enfermedad y murió el 15 de marzo de 1945 en Madrid. Además de organizador, fue redactor del diario CNT y destacó en oratoria - de renombre fue su gira propagandística con Magriñá y Ricardo Sanz por Castilla y León en 1936.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy Almudena Rubio, amiga personal de David Antona, hijo de David e Isabel. No se si sabrás que, tristemente, David hijo murió hace más de un mes. Estoy buscando información sobre su padre y me gustaría ponerme en contacto contigo. Espero tus noticas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, siento mucho la muerte de David, hacia tiempo que no recibia noticias suyas, lo achaque a su edad, otro luchador que se nos va, yo como cuento lo conoci en Lista con su madre Isabel, despues nos encontramos durante mi exilio en Paris, nos perdimos de vista y hace unos años conecte con él y le pedi que escribiera algo sobre su padre, me dijo que acordarse de tod,eso le tramautizaba, me envio el enlace con el articulo que publique, yo no tengo ninguna informacion particular sobre esta figura del anarquismo que deberia ser mas conocida, si escribes algo sobre él mandamelo para que lo agregue amis itinerarios, fraternal abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Milagros,
      ¿Cómo estás? Ha pasado tiempo desde mi último mensaje. Quería preguntarte sobre el artículo que citas en tu última respuesta. ¿Podrías decirme de qué artículo se trata? ¿Es sobre David Antona, padre? ¿Habría alguna posibilidad de ponerme en contacto contigo en privado?
      Gracias! Saludos, Almudena

      Eliminar