viernes, 9 de enero de 2009

HISTORIAS EN VALENCIA


HISTORIAS EN VALENCIA

Estaba muy enferma, 40 de fiebre, en mi delirio les decía adiós a mis padre, y les pedía que no me dejaran ir, tenia una pulmonía doble, en aquella época no había aun antibióticos, solo se utilizaban las sulfamidas y yo no las toleraba, nunca he podido tragar ningún medicamento, de ahí viene el que tenga actualmente buena salud. Me salvé, aquella noche el doctor dijo a mis padres que si seguía la crisis seria la última de mi vida, pues bien cayó la fiebre y me desperté como una rosa, el tratamiento a base de cataplasmas me había curado.

Mis padres me contaron el miedo que habían tenido al oírme decirles adiós, creían que me iba al otro mundo, no era eso lo que yo quería decirles, mi pesadilla era que venia el autobús para llevarme al colegio, y eso no podía sufrirlo. Habían tenido la genial idea de enviarme a las famosas Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, seguramente debido al parentesco familiar con la madre provincial, tía Pilar, debían hacernos alguna rebaja, además era el colegio más elegante de Valencia. Yo no podía soportar a las monjitas, las historias que contaban no me interesaban, sus dioses demonios y ángeles me aburrían, yo hubiese querido aprender otras cosas, pero allí lo que se daba era religión, todos los días debíamos pasar horas de rodillas en la iglesia, oír misa, escuchar las tonterías que contaba el cura desde el púlpito, prepararnos para hacer la comunión.

Recuerdo que había cosas que despertaban mi indignación, la historia de la virgen inmaculada me asqueaba, no comprendía el porque debíamos adorar a una mujer que no tenia ningún merito personal, puesto que había nacido sin pecado por ser elegida de dios, tampoco explicaban en que criterios se basaba su dios para elegir a la gente, sobre todo a Maria.

Otro motivo de asombro e inquina era el asunto del purgatorio, nos explicaban que había que pagar muchas misas para sacar de allí a las almas de los pecadores, cuantas mas misas se dijeran antes saldrían, pero la gente que no tenia posibles no podían pagar a los curas y debían quedarse en el purgatorio por la eternidad, los ricos salían envueltos en luces y cantos los pobres se quedaban allí sin remisión, me parecía algo injusto y aborrecible, después supe que a Lutero le pareció lo mismo y decidió mandar al papa a la porra, me parece que yo tengo mas merito que él, al fundador del protestantismo le costo mas tiempo ver el problema, yo no tenia mas que seis años y ya no soportaba a la Iglesia, a sus pompas y a sus obras.

Después de mi enfermedad no recuerdo haber vuelto mas a ese colegio, desgraciadamente fui a otros, además ya pronto dejamos Valencia por Castellón y allí me convertí en autodidacta, pasé algún tiempo sin educación, se consideraba que una chica no tenia porque saber gran cosa, yo era una chica y tenia muchas ganas de saber, sigo teniéndolas.

Uno de los recuerdos de Valencia fue la complicada situación amorosa de mi tía Toya, para eso tengo que hablar de la familia Gaos ya que hemos tenido mucho que ver los unos con los otros durante todas nuestras vidas. Los Gaos y los Tejon fueron vecinos, republicanos y familia numerosa, todos fueron intelectuales y artistas, José Gaos, el mas conocido fue filosofo, al terminar la guerra pudo marchar a México donde tuvo mucha fama, otro de sus hermanos, Fernando, estuvo preso por ser republicano, al salir de la cárcel marchó con su hermano a México donde se afinco hasta su muerte, Lola Gaos fue una artista conocida, sobre todo por haberse levantado las faldas en Viridiana, film de Buñuel. Otros hermanos fueron Ignacio y Vicente, a Ignacio lo encontré en Paris, su historia fue dramática y cruzada con la nuestra.

Vicente, creo que el mas joven, era poeta, conoció a mi tía Toya a su vuelta del exilio y se enamoró de ella, buscaba una musa y la encontró, con el verso “Arcángel de mi Noche” al parecer dedicado a Toya, gano el premio Adonais en 1943, Toya correspondía a su amor, pero las familias no estaba de acuerdo, no se porque razones, quizás porque siendo poeta no debía por entonces tener un chavo, pero además tener relaciones con una niña de 15 años tampoco era normal ni bien visto. Naturalmente eso hizo crecer su mutua pasión, a mi me lo contaba mi tía, como era pequeña y mas bien silenciosa la gente aprovechaba para contarme las cosas que nadie quería oír, la desesperación de verse separados era grande y mi tía decidió que lo mejor era tirarse por un terrado, en Valencia hay cantidad, eligió el de la casa de Doña Celes donde vivía con su madre, así que me invito a acompañarla, una vez arriba nos pusimos a mirar el panorama de la ciudad, me contó sus penas y como estaban decididos a morir juntos, yo le aconsejaba de no tirarse al vació, era muy alto y podía hacerse daño, después de considerar todas las posibilidades de suicidio buscando alguna mas agradable, bajamos y la enamorada decidió esperar un poco antes de llegar a lo irremediable.

Para comprender la pasión de mi parienta intente leer un libro de poesías de Vicente, “Sigurd el Héroe” me pareció malísimo y así se lo comunique a Toya, que se ofendió mucho, os aseguro que yo tenia razón, siempre he tenido muy buen gusto.

Sus amores no se arreglaban y un día desaparecieron los dos dejando una carta, poética, en la que comunicaban su intención de dejar el mundo, toda la familia gritaba, no podían creérselo, ya aparecerán, yo les dije que sabía de buena tinta que pensaban en el suicidio, la tomaron conmigo por no haberles puesto al corriente, como si yo tuviese la culpa de sus trágicos amores. Por fin mandaron a la policía a buscarlos, como a la policía franquista no se le escapa nada no tardaron en encontrarlos escondidos en el cauce del Turia, entonces el rió aun pasaba por Valencia, su cauce no se había convertido en un paseo. Los recuperaron, a mi tía la mandaron a las Esclavas a Madrid, convento muy apropósito para mujeres rebeldes, allí siguió estudios y estuvo a punto de meterse monja. De él novio no se que fue, termino siendo poeta e intelectual conocido, mi madre lo encontró en Madrid, con su hermano Ignacio, antes de que marchara a México, ya seguiré contando la historia de esta familia porque es mi historia.

También en Valencia tuve algunas experiencias que creo que contribuyeron a formar mi personalidad y que guiaron algunos acontecimientos de mi vida. Yo leía continuamente, quizás a mis padres les asombraba mi interés por lo escrito, alguna vez miraban mis libros y pedían que les explicara la historia, aquello me ofendía, creí que lo hacían porque querían comprobar si entendía lo que leía, vaya, que me creían tonta, saque la conclusión de que a lo mejor los que no entendían nada eran ellos, esta incomprensión que se instalo entre mis padres y yo duró durante toda mi vida, así es.

Mi abuela Milagros solía contarme sus historias, historias de su familia, historias de su exilio y de la guerra, nadie quería escucharlas solo yo, me contaba que el pueblo alemán era cruel y despiadado, y me puso al corriente de la existencia de los campos de exterminio nazi, supe a si con todo detalle como reunían a las gentes, judíos, españoles, todos los que ellos querían borrar de la faz de la tierra, como los metían en vagones para bestias, al llegar a la puerta de los campos los separaban, unos quedaban para trabajar y otros iban derechos al horno crematorio, me contaba que les decían que los llevaban a la ducha y les hacían cantar, una orquestina les acompañaba, una vez en lo que ellos creían que eran duchas empezaba a salir del techo el gas mortal, después los cuerpos iban al crematorio, no sin antes cortar el pelo a los cadáveres, también retiraban los dientes de oro, todo era aprovechado por los superhombres nazis.

Cuando mi abuela me contaba estos hechos nadie estaba al corriente de lo sucedido, los que sabían se callaban, los nazis habían sido y eran los aliados a los que Franco debía su victoria, este silencia sobre los crímenes nazis duró hasta el final de la dictadura, ya contare mi lucha personal para que algunos se enterasen. El resultado de estas historias para mi siquismo de seis años fue que entre otras secuelas, no he podido ducharme hasta hace poco tiempo. Un día ya muerta mi abuela, se lo conté a su hija Toya,” eso hizo mi madre,” murmuró y se puso a llorar, yo la consolé diciendo que lo que supe entonces me había permitido conocer lo que era el fascismo y así tomar la decisión de luchar contra el, sigo en la lucha.

Los domingos íbamos en familia de paseo a los Viveros, era un jardín precioso, hoy día no queda casi nada, cortado por una carretera y por diversas construcciones, entonces había grandes espacios florales, la rosaleda era conocida en toda la región, también un paseo con gigantescas estatuas de dinosaurios se perdía entre plantas exóticas, allí conocí a esos misteriosos animales y siempre he buscado la razón de su desaparición.

A mi lo que mas me interesaba era el kiosco de música, en la región valenciana adoran las bandas de música, cada pueblo tiene la suya y hay reñidos concursos entre ellas, cada domingo una de ellas era invitada a dar un concierto en los Viveros, las bandas son instrumentos de viento, así la música que interpretan es espectacular. Cuando pasábamos delante de los músicos yo no quería moverme de allí, tenían que arrastrarme para separarme del kiosco, como soy bastante tenaz mi familia claudicó ante mi capricho y me dejaban sentadita mientras ellos paseaban con mi hermano Quique, la niñera y demás familia.

Lo que a mi me fascinaba era la música de Wagner, oírla a los seis años es toda una experiencia, yo no sabia de que compositor se trataba, pero no podía dejar de oírlo, me parecía que su música me arrastraba a mundos insospechado de los cuales me resistía a salir, y así ha sido durante toda mi vida, mi afición por la música clásica que empezó en los jardines, por la opera y por wagner me ha acompañado siempre y ha sido una puerta por donde se puede uno escapar de todo lo que no nos gusta, es pura belleza. Conozco toda la obra de mi músico favorito, sus operas, sus 4 lideres, sus diversas composiciones, pero lo que para mi es inolvidable es la obertura del buque fantasma interpretado por las bandas, las melodías entrelazadas del irlandés, las hilanderas y el tema de los fantasmas ha quedado para siempre en mi memoria y en mi corazón.

Pronto dejaríamos Valencia, mi padre fue trasladado a Castellón, dejamos la capital del Reino de Valencia, ya no volvimos a vivir allí nunca mas, aunque he tenido ocasión de pasar temporadas en el lugar de mi nacimiento, parte de la familia quedó allí, algunos siguieron otras rutas juntos o separados de mi, Castellón fue el sitio donde ya me hice mas mayor y donde el tejido de mi vida se tejió, fue tejido por otros, al igual que las hilanderas tejían el destino de Senta.

http://es.wikipedia.org/wiki/Vicente_Gaos

http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Gaos

1 comentario:

  1. Slot machine LVL: The casino wins at odds of 1.62 - JT Hub
    The slots machine LVL 동해 출장안마 was created in the 1970s and is one of the most popular and 인천광역 출장안마 interesting games 광주 출장마사지 from the 여수 출장마사지 S.S. Gaming industry. 창원 출장안마 It is a game played

    ResponderEliminar