viernes, 30 de enero de 2009

HOMENAJE A MI TIA MARIA VICTORIA TEJON


MARIA VICTORIA

Cuando ayer me puse a consultar los mensajes recibidos no podía figurarme la mala noticia que mi ordenador me reservaba, mi tía Toya había muerto, esta escueta noticia me la mandaba su hija Melita Mellado, sin muchas mas explicaciones, simplemente me decía que murió el lunes después de dos meses de hospital, yo sabia que estaba enferma, pero nada me preparaba a recibir esta noticia, avisada demasiado tarde no pude tener ni siquiera la posibilidad de asistir a su entierro, como tampoco verla antes de morir, así es mejor, la recordare siempre como la mujer mas hermosa del mundo.

Era la única familia que me quedaba del la parte de mi madre, todos sus hermanos habían desaparecido, Toya era la mas joven, yo la considere siempre como una hermana aunque no tuve la suerte de poder estar a su lado, de tener una relación familiar normal, las vicisitudes de mi familia y las mías propias me lo impidieron, pero aun así pensaba en ella, hablamos por teléfono y tuvimos ocasión de vernos de vez en cuando, su desaparición ensancha mi solead, quizás por eso escribo, para poder a través de su vida comprender la vida de los otros, la vida de una familia a la que yo tuve siempre la impresión de no pertenecer.

En mis itinerarios aparecerá durante mis primeros años y así podré contar su historia, llena de gritos y de furor, como la de todos nosotros, el furor fascista, los gritos de unos y otros que no dejaban comprender nada, y sobre todo el silencio de un país martirizado bajo la bota de un dictador, para comprender nuestra historia es necesario tener siempre presente las situaciones que vivimos.

Mi tía fue como un lirio, pura, inocente, y muy bella, llena de vida, quizás pensé que era la vida misma y que no podía morir, sus desgracias, su valor para enfrentarse con tantas cosas siempre me asombraron, su encanto venia de la luz interior que era la suya y que parecía protegerla. El miedo la acompañó siempre, la persecución contra ella no ceso nunca, la hermosa historia de amor que la unió a Julio, su marido se la hicieron pagar muy cara, hablare de todo esto cuando llegue el momento, ahora solo quiero decirla que ha sido importante en mi vida y que siempre estará conmigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario