ASISTENCIA
SOCIAL, NUEVAS AMISTADES
Maivy y yo |
Cuando
me enteré del programa de la escuela de asistencia social que estaba a la
vuelta de mi esquina la cosa me interesó, el programa parecía muy completo y
los estudios duraban tres años con practicas incluidas, me apunté, estaba harta
de no hacer nada en concreto, paseos, con amigos, lecturas y espectáculos me
dejaban ya un poco aburrida así que decidí hacer estudios, sacar un titulo y
trabajar cuando pudiera, había intentado buscar algún empleo, pero yo seguía
siendo menor de edad, las mujeres lo eran hasta los 25 años y necesitaba el
permiso de mi padre para el contrato y él siempre se negó a dármelo, debía
pensar que una hija de alto funcionario no debía trabajar, el trabajo siempre ha
sido un desdoro para los españoles, por eso me puso a trabajar con él revisando
sus expedientes, así tenia un motivo para darme algo de dinero, con el que
podía comprarme tabaco, fumaba bastante y a escondidas de mi familia y de
muchos amigos que veían con malos ojos que una joven fumara en público.
Fui
alejándome de Maivy, lo sentí, nos llevábamos muy bien, entre los amigos de los
que me separé recuerdo a uno al que llamábamos el vampiro, debía tener los
dientes largos y un aspecto algo morboso, las historias que nos contaba lo
eran, recuerdo que nos hablaba de sus ligues, reales o inventados, un día nos
dijo indignado que la chica con la que salía llevaba bragas rojas, parecía muy
indignado y fuera de si, yo no sabia el porque y sigo sin saberlo, pero de
hecho nunca he llevado bragas de ese color, algo debió afectarme su historia.
Maivy llevó a mal mi alejamiento, y terminó diciendo que si no me veía era
porque me había vuelto comunista, no se con que intención lo diría pero pudo
perjudicarme ya que yo en esos tiempos estaba metida en muchos follones, así
que tenia un poco razón, pero eso ella no lo sabia y un día dejamos de vernos
para siempre.
Antes de empezar
mis estudios tuve que hacer el Servicio Social, era necesario para las que
quisieran
tener un pasaporte, yo tenia el presentimiento que un día lo necesitaría, se
trataba de pasar tres meses asistiendo a cursos de fascismo, se nos enseñaba la
historia de la Falange, la gloria del caudillo y los altos hechos de los
señoritos fascistas, como el asesinato de una joven trabajadora que venia de
una excursión con sus compañeros, los jóvenes energúmenos se lanzaron contra
los excursionistas y aplicando la dialéctica de los puños, como decía José
Antonio, la mataron a golpes, dijeron que les había incomodado que una mujer
fuera de excursión con hombres y cantaran todos alegres canciones, esto pasó en
Madrid poco antes del glorioso movimiento, los asesinos se preparaban ya. La
fundadora, por orden de Franco de la Sección Femenina de Falange era
precisamente la hermana del de la dialéctica de los puños, Pilar Primo de
Rivera, esta fascista redomada acabó casándose con Luis Miguel Dominguin, años
después de la muerte del dictador a los que los dos añoraban.
Termine
brillantemente mis cursos fascistas, nos enseñaban a coser, bordar y como estar
en todo pendientes de nuestro marido, yo la parte manual la conocía había
aprendido la costura y el bordado en el taller de mi madre, y la historia de la
Falange la conocía también como ellas, pero desde otro punto de vista. Después
teníamos que ponernos al servicio de las buenas obras de las falangistas, mano
de obra gratuita, a mi me pusieron en un dispensario que estaba al lado de mi
casa, al final del Paseo de Gracia y encima de lo que era entonces el Café
Vienes, que luego frecuentaría con mis compañeras de estudios, no había gran
cosa que hacer allí, pesar bebes y dar leche en polvo a las madres que merecían
ser ayudadas, siempre eran los curas de las parroquias que nos las mandaban, yo
me aburrí de estar allí, me hice amiga de la enfermera que dirigía aquello, y
un día le dije que me marchaba ya que no servíamos para nada, mi dijo que tenia
razón, me marché y no volví mas pero obtuve el certificado para mi pasaporte.
Los
estudios de la academia eran
interesantes, pero siempre dirigidos a formarnos en las ideas del régimen
fascista, estudiábamos sociología y recuerdo que la bestia negra de la
profesora era Jean Jaques Rouseau y Erasmo de Rótterdam, de este último nos
decía que eran un tipo completamente loco, ya que había escrito “El Elogio de
la Muerte”evidentemente no sabia de que trataba el libro. Me interesó mas las
amigas que allí encontré, los cursos se impartían al final de la tarde, así
podían asistir las jóvenes trabajadoras, eran todas chicas muy interesantes, no
estudiaban como las hijas de papa que se decía que iban a la universidad para
cazar novio, ellas deseaban alcanzar un trabajo que les permitiese sufrir menos
la explotación que conocían.
Muchas
de ellas eran próximas o afiliadas a la JOC, las juventudes Católicas Obreras,
en aquel tiempo la Iglesia había decidido abrirse tímidamente al mundo del
trabajo, recordemos los curas obreros, experiencia que la Iglesia corto sin
tardanza. Yo no me sentía católica, seguramente mis compañeras lo eran, pero
las reuniones que hacíamos para hablar de nuestros problemas y de la situación
política y laboral del país en el que nos había tocado vivir no tenían nada de
religioso, era una tímida revuelta contra la dictadura. Con frecuencia nos
reuníamos en Gallifa donde el Padre Dalmau nos acogía, nos presentaba a otros
curas progresistas y asistíamos a conferencias y discusiones sobre los temas
que nos interesaban, sobre todo como salir de la siniestra dictadura.
Otras
veces nos encontrábamos en el Café Vienes con los amigos, chicos y chicas, que
también pensaban como nosotros, incluso alguna vez vinieron a mi casa para
nuestras charlas aprovechando las ausencias de mi padre. Algunos de los
contertulios estaban comprometidos con el FOC, Frente Obrero Catalán del que yo
mas tarde formaría parte, entre todos organizábamos conferencias con algunos
intelectuales del momento, recuerdo que Tony Jutglar vino a darnos algunas
charla en las que ponía de manifiesto las lacras del régimen, unos días después
fuimos unas cuantas compañeras a su casa para decirle que estábamos de acuerdo
con su opinión y que esperábamos que nos dijera claramente lo que podíamos
hacer, la verdad es que se asustó muchísimo, nos echo de su casa diciendo que
no volviéramos mas, que el recibirnos podía llevarle a la cárcel, era cierto,
fue uno de los intelectuales mas vigilados en tiempos de la dictadura, mas
tarde en otra ocasión también nos dejó plantados, esto mismo nos pasó con otros intelectualillos, cuando
queríamos actuar y no que todo se quedara en palabras enloquecían de miedo,
eran tiempos duros y la represión pesaba sobre todos. Años después, muchos,
pase por Barcelona de camino para asistir al “Primer Concilio Ateo de Toledo” y
asistí a una reunión de “Union Civica Por la República” al final de una intervención
el que la daba pasó el micrófono a un compañero que deseaba decir algo, nos
comunico que Antoni Jutglar habia muerto hacia ya unos días y que nadie había
sido capaz de dar la noticia ni de hacerle un homenaje como luchador
antifranquista que fue, y lo sentí mucho, había pasado su vida comprometido con
sus ideas sin ver realizados sus sueños, como yo.
Todos
estos jóvenes queríamos cambiar un mundo que no nos gustaba, éramos partidarios
de los movimientos de Liberación Nacional que en este momento tomaban auge en
los países dominados por el imperialismo, no deseábamos por el momento
afiliarnos a ningún partido, yo sobre todo no podía ver a los carrillistas, en
Barcelona era el PSUC que era lo mismo que el PCE el que llevaba la lucha
política en Catalunya para dar la idea de que era independiente del partido
español. Sus militantes y los de otros partidos de los que ya hablare
organizaban reuniones, excursiones y conferencias para encontrar gente que
quisiera afiliarse, eso le llamaban hacer prospección, antes de formar parte
del FOC yo asistía por libre y me divertía ver los esfuerzos que hacían unos y
otros para inscribirme en sus filas. No tarde mucho en encontrarme metida en el
FOC, ya contaré como fue.
Necrologica de Antony Jutglar
http://elpais.com/diario/2007/12/05/necrologicas/1196809201_850215.htmlhttp://elpais.com/diario/2007/12/05/necrologicas/1196809201_850215.html
Biografia de Jose Dalmau
Ya era considerado conflictivo para la jerarquía de la Iglesia. [3] El 1958 fue contra todo pronóstico, nombrado rector de un pequeño pueblo rural, Gallifa (Barcelona) que poco después pasó a la jurisdicción del obispado de Vic . Mantendrá relaciones conflictivas con su obispo. La estancia en Gallifa además de permitirle dispuso de tiempo para otras actividades flora de la población, lo llevará a animar la vida del pueblo y desarrollar su actividad pastoral creando un grupo scout mixto, adecuando la rectoría como casa de colonias y terreno de acampada lo que facilitó la llegada de grupos de jóvenes catalanes de y el resto del Estado. Publicará la revista infantil "El Carro" que llegó a tener mil suscriptores etc .. La organización de cursos de formación obrerista en Gallifa facilitará contactos con la gente del Frente Obrero de Cataluña ( José Ignacio Urenda y Bariego , Miquel Roca Junyent , Alfonso Carlos Comín Ros ...). Será profesor de Moral en la escuela de aprendices de la Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona donde hará labor de concienciación, e introducirá el movimiento de la JOC donde militarán futuros líderes obreros como Daniel Cando Cando , Manuel Murcia y Ros , etc.
El 1965 será por primera vez juzgado por el Tribunal de Orden Público , por escrito firmado por cuatrocientas veinte personas enviado a la Audiencia donde se denunciaba torturas a Jordi Pujol y pedían que se investigara. [4] El segundo fue el 1966 con motivo de la Manifestación de curas de 1966 ante la "Jefatura Superior de Policía", tras la cual fueron procesados cuatro de los promotores, además de él, en Mn. Ricard Pedrals y Blanxart , Mn. Antoni Totusaus y Raventós. y el capuchino Jordi Llimona . El juicio celebrado 1969 los condenó a un año de prisión y 10.000 pts de multa, pero luego las presiones del Vaticano [5] obligó al Consejo de Ministros indultó antes de que es el Tribunal Supremo se pronunciara. Es importante señalar que Mn. Dalmau ya había pasado a ser uno de los once sacerdotes integrantes de la lista de 462 catalanes más vigilados por la policía [6] durante el franquismo .
El 1966 participó brevemente, haciéndose fugado de la policía, en los momentos finales de La Caputxinada . [7] Será los días posteriores en las acciones de solidaridad de la Mesa Redonda (ver La Mesa Redonda (1.966-1.973) ).
El 1969 será también en la génesis de la Cerrada de intelectuales en Montserrat [7] en protesta por el Proceso de Burgos que propició la creación de la Asamblea Permanente de Intelectuales Catalanes que el 1971 junto con la Mesa Redonda y la Comisión Coordinadora de Fuerzas Políticas de Cataluña crearán la Asamblea de Cataluña .
Josep Dalmau también fue el inicio y en el desarrollo del movimiento de acción no violenta, [7] creado inicialmente por cristianos como Lluís Maria Xirinacs , Pepe Beunza , Leita, Fenollosa, Jaume Rodri, Jordi Llimona , muchos de ellos relacionados el movimiento Pax Christi, y que luego se convertirá en un movimiento muy amplio y pluralista. En julio de 1969 junto con Lluís Maria Xirinacs harán una huelga de hambre en Santa Cecilia de Montserrat para exigir la derogación del Concordato entre el Estado español y la Santa Sede . Se quería construir un movimiento popular de carácter no violento. Este movimiento será la base para desarrollar posteriormente la lucha no violenta con las famosas huelgas de hambre ante la cárcel Modelo de Xirinacs y en la etapa democrática, con objetivo, en el movimiento de objeción de conciencia y la insumisión .
El 1968 , a raíz del Concilio Vaticano II , ya había promovido las Comunidades Cristianas de Base. [8] Para coordinarlas creó en 1970 con Jaume Rodri, Vicente Ligüerre, Joana Villamur, Ricard Lobo y Gil y otros la Comisssió de Servicios de las Comunidades de Base . [9] La comisión ofrecía servicios coordinaba unas ochenta comunidades y unas tres mil personas.
Participará en la creación de la Asamblea de Cataluña en noviembre del año 1971 . El año 1972 con Jaume Rodri, Joana Villamur, Ricard Lobo y Gil entre otros, crearán, primero como un servicio de la Comisión de Servicios de las Comunidades de Base el Grupo de No Alineados de la Asamblea de Cataluña , [ 10] [11] constituido inicialmente por personas de adscripción cristiana pero que enseguida se abrirá a todo el mundo y que aglutinará personas y grupos partidarios de AC, pero, sin adscripción partidista a lo largo del territorio catalán. El Grupo de No Alineados de la Asamblea de Cataluña tuvo una participación importante en el desarrollo del organismo unitario y en sus actividades y campañas. [12]
Durante la transición democrática hará varias campañas como la de promoción de la candidatura de Lluís Maria Xirinacs a Premio Nobel de la Paz que tuvo bastante repercusión. También será en el grupo promotor del retorno de Tarradellas como presidente de la Generalitat restaurada.
El año 1977 volverá a estudiar en la universidad y se licenciará en Ciencias de la Información en, [13] la Universidad Autónoma de Barcelona , con el fin de perfeccionar sus habilidades periodísticas y de escritura.
Josep Dalmau no ha sido miembro de ningún partido, y ha mantenido buenas relaciones con muchos ellos ( FOC ., Felipe, MSC , PSUC , ERC ...), pero, si se involucró desde su independencia en determinados momentos para intentar salvar situaciones delicadas, como la crisis del MSC entre las corrientes de Josep Pallach y el de Joan Reventós , o ya en la transición en promover el manifiesto, firmado por cuatrocientas personas para intentar unir los dos partidos socialistas ( PSC-Reagrupament ) y PSC-Congreso ). También ayudó ERC . Si, en cambio que se afilió a un sindicato: la CNT . Lo hizo en el sindicato de profesiones liberales en el tiempo que también militaba el escritor Baltasar Porcel , no sin resistencias dado el histórico talante anticlerical de esta organización. Intentó ya dentro de la organización hacer una aproximación entre el cristianismo y el anarquismo como había hecho años antes entre el marxismo y el cristianismo con encuentros y charlas en todo el Estado. [14]
El 1986 se implicará en el desarrollo del independentismo con el proceso de fundación con otras personas de la Convención por la Independencia Nacional . [15] Desarrollará otras iniciativas algunas polémicas por la opinión pública, por ejemplo el año 1981 , junto con otros promotores de la cultura catalana, diseñaron el Carnet de nacionalidad catalana , que se distribuía a través de la Librería Las Vueltas de Girona ., [16] la iniciativa de recuperar la blusa catalana, y el año 1.986 la creación del santuario del castillo de Gallifa (la Virgen de la Ecología).
El año 2,009 será uno de los promotores del manifiesto de apoyo a Suma Independencia . [17]
Los últimos años Josep Dalmau ha incidido en la temática independentista con se libros La batalla por la autodeterminación dentro de la Unión Europea publicado en 1995, y Españoles por fuerza el año 2002 . También ha iniciado la redacción de sus memorias con la publicación en 2009 del libro Un cura rebelde, un sacerdote libre. Memorias: primera parte (1926 a 1968).
Necrologica de Antony Jutglar
http://elpais.com/diario/2007/12/05/necrologicas/1196809201_850215.htmlhttp://elpais.com/diario/2007/12/05/necrologicas/1196809201_850215.html
Biografia de Jose Dalmau
Biografía [1]
Nacido el 20 de octubre de 1926 a Sant Llorenç Savall , hijo de Francisco Dalmau, y de Coloma Olivé una familia de campesinos menestrales. Hace los primeros estudios en San Lorenzo. Más tarde entró en el Seminario de la Conrreria para hacer los eclesiásticos. Hace luego los estudios de Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca, donde a segundo curso será expulsado. Acabó Teología en la Universidad de Comillas. Se ordenó sacerdote en Sant Llorenç Savall.Trayectoria eclesial y cívico-política
Se estrenó de cura como rector suplente en Sant Pere Molanta y el Arboçar, en la comarca del Alt Penedès . Después, en el año 1.953 será vicario en la parroquia de Gracia de Sabadell donde montará con otros vicarios las colonias de vacaciones, las coplas con los niños, e iniciará un trabajo con las jóvenes de Acción Católica . Después pasó a Vilanova y la Geltrú , en la parroquia de San Antonio. [2] donde continuará la experiencia de los Cursillos de Cristiandad puesta en marcha por su antecesor Mn. Ricard Pedrals y Blanxart . Aquí tomará contacto con la oposición antifranquista (militantes de MSC y PSUC de la población y comenzará un movimiento para chicas a partir de conferencias con conferenciantes catalanistas y progresistas (Juan Piñol ...). Empezó en esta época a colaborar con la Revista El Ciervo de Barcelona que impulsaban los hermanos Juan y Lorenzo Gomis Sanahuja . Entró en contacto con el fundador de la HOAC ( HOAC ), el Vilanova Guillermo Rovirosa quien será uno de sus referentes.Ya era considerado conflictivo para la jerarquía de la Iglesia. [3] El 1958 fue contra todo pronóstico, nombrado rector de un pequeño pueblo rural, Gallifa (Barcelona) que poco después pasó a la jurisdicción del obispado de Vic . Mantendrá relaciones conflictivas con su obispo. La estancia en Gallifa además de permitirle dispuso de tiempo para otras actividades flora de la población, lo llevará a animar la vida del pueblo y desarrollar su actividad pastoral creando un grupo scout mixto, adecuando la rectoría como casa de colonias y terreno de acampada lo que facilitó la llegada de grupos de jóvenes catalanes de y el resto del Estado. Publicará la revista infantil "El Carro" que llegó a tener mil suscriptores etc .. La organización de cursos de formación obrerista en Gallifa facilitará contactos con la gente del Frente Obrero de Cataluña ( José Ignacio Urenda y Bariego , Miquel Roca Junyent , Alfonso Carlos Comín Ros ...). Será profesor de Moral en la escuela de aprendices de la Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona donde hará labor de concienciación, e introducirá el movimiento de la JOC donde militarán futuros líderes obreros como Daniel Cando Cando , Manuel Murcia y Ros , etc.
El 1965 será por primera vez juzgado por el Tribunal de Orden Público , por escrito firmado por cuatrocientas veinte personas enviado a la Audiencia donde se denunciaba torturas a Jordi Pujol y pedían que se investigara. [4] El segundo fue el 1966 con motivo de la Manifestación de curas de 1966 ante la "Jefatura Superior de Policía", tras la cual fueron procesados cuatro de los promotores, además de él, en Mn. Ricard Pedrals y Blanxart , Mn. Antoni Totusaus y Raventós. y el capuchino Jordi Llimona . El juicio celebrado 1969 los condenó a un año de prisión y 10.000 pts de multa, pero luego las presiones del Vaticano [5] obligó al Consejo de Ministros indultó antes de que es el Tribunal Supremo se pronunciara. Es importante señalar que Mn. Dalmau ya había pasado a ser uno de los once sacerdotes integrantes de la lista de 462 catalanes más vigilados por la policía [6] durante el franquismo .
El 1966 participó brevemente, haciéndose fugado de la policía, en los momentos finales de La Caputxinada . [7] Será los días posteriores en las acciones de solidaridad de la Mesa Redonda (ver La Mesa Redonda (1.966-1.973) ).
El 1969 será también en la génesis de la Cerrada de intelectuales en Montserrat [7] en protesta por el Proceso de Burgos que propició la creación de la Asamblea Permanente de Intelectuales Catalanes que el 1971 junto con la Mesa Redonda y la Comisión Coordinadora de Fuerzas Políticas de Cataluña crearán la Asamblea de Cataluña .
Josep Dalmau también fue el inicio y en el desarrollo del movimiento de acción no violenta, [7] creado inicialmente por cristianos como Lluís Maria Xirinacs , Pepe Beunza , Leita, Fenollosa, Jaume Rodri, Jordi Llimona , muchos de ellos relacionados el movimiento Pax Christi, y que luego se convertirá en un movimiento muy amplio y pluralista. En julio de 1969 junto con Lluís Maria Xirinacs harán una huelga de hambre en Santa Cecilia de Montserrat para exigir la derogación del Concordato entre el Estado español y la Santa Sede . Se quería construir un movimiento popular de carácter no violento. Este movimiento será la base para desarrollar posteriormente la lucha no violenta con las famosas huelgas de hambre ante la cárcel Modelo de Xirinacs y en la etapa democrática, con objetivo, en el movimiento de objeción de conciencia y la insumisión .
El 1968 , a raíz del Concilio Vaticano II , ya había promovido las Comunidades Cristianas de Base. [8] Para coordinarlas creó en 1970 con Jaume Rodri, Vicente Ligüerre, Joana Villamur, Ricard Lobo y Gil y otros la Comisssió de Servicios de las Comunidades de Base . [9] La comisión ofrecía servicios coordinaba unas ochenta comunidades y unas tres mil personas.
Participará en la creación de la Asamblea de Cataluña en noviembre del año 1971 . El año 1972 con Jaume Rodri, Joana Villamur, Ricard Lobo y Gil entre otros, crearán, primero como un servicio de la Comisión de Servicios de las Comunidades de Base el Grupo de No Alineados de la Asamblea de Cataluña , [ 10] [11] constituido inicialmente por personas de adscripción cristiana pero que enseguida se abrirá a todo el mundo y que aglutinará personas y grupos partidarios de AC, pero, sin adscripción partidista a lo largo del territorio catalán. El Grupo de No Alineados de la Asamblea de Cataluña tuvo una participación importante en el desarrollo del organismo unitario y en sus actividades y campañas. [12]
Durante la transición democrática hará varias campañas como la de promoción de la candidatura de Lluís Maria Xirinacs a Premio Nobel de la Paz que tuvo bastante repercusión. También será en el grupo promotor del retorno de Tarradellas como presidente de la Generalitat restaurada.
La etapa democrática
Rechazó el ofrecimiento de entrar a la candidatura por el Senado a la Entesa dels Catalans . Participará como grupo de apoyo y difusión de las huelgas de hambre de Lluís M. Xirinacs ante la cárcel Modelo. Después hará campaña por la primera candidatura de Xirinacs en el Senado. Su grupo conseguirá los fondos necesarios y saldrá elegido.El año 1977 volverá a estudiar en la universidad y se licenciará en Ciencias de la Información en, [13] la Universidad Autónoma de Barcelona , con el fin de perfeccionar sus habilidades periodísticas y de escritura.
Josep Dalmau no ha sido miembro de ningún partido, y ha mantenido buenas relaciones con muchos ellos ( FOC ., Felipe, MSC , PSUC , ERC ...), pero, si se involucró desde su independencia en determinados momentos para intentar salvar situaciones delicadas, como la crisis del MSC entre las corrientes de Josep Pallach y el de Joan Reventós , o ya en la transición en promover el manifiesto, firmado por cuatrocientas personas para intentar unir los dos partidos socialistas ( PSC-Reagrupament ) y PSC-Congreso ). También ayudó ERC . Si, en cambio que se afilió a un sindicato: la CNT . Lo hizo en el sindicato de profesiones liberales en el tiempo que también militaba el escritor Baltasar Porcel , no sin resistencias dado el histórico talante anticlerical de esta organización. Intentó ya dentro de la organización hacer una aproximación entre el cristianismo y el anarquismo como había hecho años antes entre el marxismo y el cristianismo con encuentros y charlas en todo el Estado. [14]
El 1986 se implicará en el desarrollo del independentismo con el proceso de fundación con otras personas de la Convención por la Independencia Nacional . [15] Desarrollará otras iniciativas algunas polémicas por la opinión pública, por ejemplo el año 1981 , junto con otros promotores de la cultura catalana, diseñaron el Carnet de nacionalidad catalana , que se distribuía a través de la Librería Las Vueltas de Girona ., [16] la iniciativa de recuperar la blusa catalana, y el año 1.986 la creación del santuario del castillo de Gallifa (la Virgen de la Ecología).
El año 2,009 será uno de los promotores del manifiesto de apoyo a Suma Independencia . [17]
El teólogo y el escritor
En la faceta de escritor, la obra teológica y cívico política se inició en 1967 con el libro que causó gran impacto Distensiones cristianomarxistes. Este libro junto con el Agonía del autoritarismo católico escrito el 1968 y el Contrapuntos al "Camino" del Opus Dei hecho el 1970 serán secuestrado posteriormente a la salida al mercado por el ministro Manuel Fraga Iribarne . Se da la circunstancia de que sus libros de temática religiosa nunca pasaron censura eclesiástica, [18] fue el primer cura de Europa en no hacerlo, contra el parecer, claro, de la jerarquía eclesiástica. Su teología ha sido conceptuada como "Teología popular". [19]Los últimos años Josep Dalmau ha incidido en la temática independentista con se libros La batalla por la autodeterminación dentro de la Unión Europea publicado en 1995, y Españoles por fuerza el año 2002 . También ha iniciado la redacción de sus memorias con la publicación en 2009 del libro Un cura rebelde, un sacerdote libre. Memorias: primera parte (1926 a 1968).
No hay comentarios:
Publicar un comentario